PROBLEMÁTICA DE LOS GATOS

Como Equipo Directivo, queremos informar de la situación que estamos viviendo y que nos afecta a todos: 
En el mes de noviembre comenzamos a encontrar excrementos de gatos en los areneros de infantil, ya que una vecina de la zona estaba poniendo comederos para gatos en la parte interna de la valla de nuestro centro.
Desde el principio hemos tomado medidas, intentamos eliminar los comederos (que volvían a aparecer) y limpiar la arena, pero el problema era diario, por lo que informamos a la Junta Municipal. Dicha vecina volvió a poner los comederos en el exterior de la valla.
Ante la falta de resolución por parte de la Junta Municipal, organismo responsable de las instalaciones del centro, interpusimos una denuncia ante la Policía Municipal y contactamos con la veterinaria del distrito que a su vez nos derivó a la Asociación Colonias Felinas que son quienes gestionan estos problemas en el Ayuntamiento de Madrid.
La única contestación que hemos recibido es que con la nueva ley de protección de animales no se puede hacer nada para llevarse a los gatos del centro, que la única solución es el protocolo CES, que consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y volverlos a soltar en el mismo sitio, a lo que nos hemos negado porque no soluciona el problema, ya que no los reubican.
En definitiva, nos han reconocido que el problema tiene muy difícil solución por la nueva normativa de 2016 de maltrato animal, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.
Por nuestra parte, estamos solicitando presupuestos para quitar la arena de los patios y suplantarla por suelo de caucho, pero mientras esta medida se pueda llevar a cabo, los alumnos de infantil no están haciendo uso de los areneros.


9 comentarios:

  1. Es increible...vivimos en el mundo al reves

    Una tarada decide utilizar el colegio para criar gatos machacando el arenero de infantil donde los niños literalmente juegan entre orines y mierda....pero no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Intentemos evitar insultos, por favor. Todos sabemos que la salud de nuestros alumn@s es prioritaria. Todos menos una persona. Aún así, demostremos la educación que transmitimos a nuestros niñ@s cada día por encima de lo indignante de la situación.

      Eliminar
    2. Me parece injusto que los niños se queden sin arenero. SI podéis facilitar algún dato de la señora que los alimenta podríamos denunciarlo individualmente en la comunidad de Madrid ya está puesta la queja. Decirnos que más podemos hacer y lo haremos. Mil gracias por lo que hacéis por nuestros hijos

      Eliminar
  2. Sabéis de cuantos gatos estamos hablando?
    Tal vez podríamos intentar que los admitan en alguna asociación privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos el número exacto, calculamos que son cuatro o cinco, pero no podemos estar seguros.

      Eliminar
  3. He hablado con una asociación de gatos y ellos no tienen recursos para hacerse cargo a través de la adopción. Recomiendan hacer castración de las hembras para reducir la colonia, claro que con comida y arenero los gatos vivirían muchos años igualmente...Habéis probado un ahuyentador por ultrasonidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la publicación y la contestación a tu mensaje. Se me había perdido en la bandeja de entrada y lo he encontrado hoy.

      Gracias por la preocupación ante todo. Respecto a los ahuyentadores de ultrasonidos, desconocíamos su existencia, pero tal y como está hecha la ley, dudo que podamos hacer uso de ellos sin infringirla. De momento, vamos a esperar al informe de los técnicos de Sanidad y de los responsables de la gestión de estas colonias de la Junta Municipal.

      Muchas gracias y un saludo,

      Equipo Directivo.

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Me he estado informando sobre el tema y efectivamente parece que tiene difícil solución. La normativa reconoce y protege las colonia felinas, siempre que estén controladas, y eso lo hace la asociación de la que habláis en el post, a la cual supongo pertenece esta vecina.

    Por mi parte he puesto una queja y una petición de intervención en la siguiente dirección de correo mscoloniasfelinas@madrid.es

    He comentado que independientemente de estar desparasitados, los excrementos van a seguir estando en el arenero, y que esta situación la pagan los niños y niñas del colegio.

    Supongo que si llegan muchas quejas como la mía se hará algo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 2021-22

Se actualizan las medidas de contingencia y organización de centro para el curso 2021-22 del Plan de Actuación Covid para añadir el fin de l...